Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Varias organizaciones protestarán contra la crueldad del toro de Coria. El alcalde apela al "espíritu cívico".

Varias organizaciones protestarán contra la crueldad del toro de Coria. El alcalde apela al "espíritu cívico".

archivado en:
Ecodiario, 13 de junio 2009
Extremadura. El Partido Antitaurino protestará contra la "crueldad" de los sanjuanes de Coria
MADRID/CÁCERES, 13 (SERVIMEDIA) El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) y varias organizaciones en defensa de los animales se concentrarán el próximo sábado 20 en Coria (Cáceres) para protestar contra los "Sanjuanes", festejos con los que el municipio celebra cada año la llegada del solsticio de verano.

La convocatoria está respaldada por el Pacma, Ecologistas de Extremadura, el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, la Asociación Animalista "Libera!" y la Federación de Protectoras de Extremadura.

Las fiestas patronales de este pueblo tienen lugar del 23 al 29 de junio y, según relatan estas organizaciones, consisten en "soltar varios toros y obligarlos a caminar por un recinto cerrado mientras los festeros se divierten lanzándoles dardos mediante cerbatanas".

"Estos dardos", prosiguen, "se clavan en todo el cuerpo del animal (morro, testículos, ojos) y, cuando no puede más y los festeros consideran que ya se han divertido suficiente, se le da al toro el tiro de gracia, que acaba con su vida y pone fin a su tortura".

Los convocantes subrayan que su protesta "pacífica" no será contra el municipio, "sino contra un festejo donde unos seres vivos son torturados cruelmente".

"El toro de Coria es una costumbre que debe desaparecer, porque torturar a un animal por diversión y disfrutar con su desesperación y con su muerte es una trivialización brutal de la violencia", concluye el Pacma en un comunicado.




CORIA
El alcalde apela al «espíritu cívico» ante la concentración antitaurina
Invita a los vecinos a que se «abstengan de provocar cualquier acto que sea contrario al sentido de la manifestación»

Hoy.es
13.06.09 - ESMERALDA RODRÍGUEZ VAQUERO| CORIA
«Invitamos a la ciudadanía para que den muestra de su espíritu cívico, de tolerancia y de respeto a un derecho fundamental como es la libertad de expresión, estemos de acuerdo o no con el contenido de la protesta». Con estas palabras hacía alusión ayer el alcalde, Juan Valle, a la manifestación antitaurina que varios colectivos han programado en la localidad.
Una concentración que, aunque en principio estaba prevista para el día 21 ( y de hecho, en distintas webs todavía sigue apareciendo esta fecha) se ha decidido adelantarla en una jornada, por lo que finalmente se llevará a cabo el próximo día 20. El recorrido se iniciará a las 12.00 horas por la calle Corredera y seguirá por la plaza de San Pedro, la calle de las Monjas y la plaza de España, donde leerán un manifiesto. El acto está autorizado por la subdelegación del Gobierno en Cáceres.
Valle se mostró convencido de «la buena disposición que siempre han tenido los vecinos de Coria para escuchar los pareceres u opiniones contrarias a las fiestas de San Juan». Por ello, y «apelando a este comportamiento», hizo a un llamamiento para que «todos se abstengan de provocar cualquier acto que sea contrario al sentido de la manifestación y demostremos, una vez más, la proverbial hospitalidad que mostramos y especialmente en San Juan». El alcalde considera que «con esta actitud conseguiremos que nuestra fiesta salga reforzada y Coria tendrá la imagen que siempre ha tenido como una ciudad acogedora, cuna de distintas culturas, hospitalaria y, a la vez, se la conozca por su patrimonio artístico y monumental».
El primer edil explicó también que se trata de la primera vez que se promueve una manifestación en defensa de los animales en Coria. «Siempre se había hecho vía telegrama, correo, fax o e-mail», apuntó, «pero nunca habían venido hasta aquí».
Organización
La concentración está organizada por Ecologistas de Extremadura, CACMA (Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal) la Asociación Animalista Libera! y PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal). La próxima semana, el Ayuntamiento recibirá datos y cifras más concretos sobre la participación que se espera en el encuentro.
En cuanto a la seguridad durante la jornada, el dirigente manifestó que no está previsto ningún dispositivo especial, únicamente «despejar para que el tránsito sea sosegado».
Entre los vecinos, las opiniones, como siempre, de lo más diversas. Muestra de ello fueron los comentarios que suscitó el anuncio de la protesta en la edición digital. Hay quienes hacen un llamamiento al «comportamiento civilizado y pacífico» durante esa jornada. «De lo contrario, lo único que conseguiremos será aumentar la imagen negativa que quieren dar de las fiestas», expresaba otra vecina. Otro comentario añadía que «la esencia de nuestras fiestas es ver al toro correr por las calles y no hace falta que vaya chorreando sangre». Otros rechazaban la protesta promovida por los grupos antitaurinos.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....