Vendo cachorro con pedigrí. ¿Estafa o cruel negocio?
ABC, 28 mayo 2012
Según Javier Busón, responable de SOS-Nórdicos, una asociación especialista en proteger a perros nórdicos, «la gente lo que quiere es un perro de raza pero sin pagar los precios de mercado, entonces acuden a este tipo de anuncios y son estafados».
Precios y razas
Los precios oscilan entre los 50 y los 200 euros, cuando el coste real de estos ejemplares suele estar entre los 800 y los 1.500 euros. Las razas más demandadas son los perros de tamaño pequeño con la nariz achatada como el bulldog francés o el carlino. El chiguaga también es otro ejemplar que tiene muchos interesados.
Transferencia a Camerún
En estos «anuncios trampa», se especifica que el envío del perro será a través de un transportista por lo que es necesario que se les pague por adelantado unos 100 euros por este concepto.
Aquellos que han sido víctimas de estos farsantes, cuando tenían que hacer el envío de dinero, siempre les comunicaban que fuera través de Western Union, en concreto a unas oficinas que estaban en Camerún. Según Busóna muchos les engañan y les dicen que su perro «ha sido retenido en la aduana y que necesitan un nuevo pago para desbloquear el traslado». Es todo una farsa porque los animales no existen. Los delincuentes se las ingenian para robar fotografías de perros de particulares o de criaderos y las cuelgan en sus anuncios.
Traficantes de perros enfermos
En la red, también existen mafias que estafan con la venta de perros pero de una forma mucho más cruel. La Guardia Civil de Málaga destapó hace dos días un fraude a través de internet de venta de perros de raza de corta edad. La mayoría de los animales estaban en mal estado y procedían de importaciones de países del Este.
Los perros enfermaban pronto y cuando sus dueños intentaban ponerse en contacto con los vendedores, no tenían éxito. Más tarde el animal moría, por lo que no podían efectuar una reclamación. Las redes que trafican con estos perros suelen trasladarlos en camiones en condiciones lamentables y con la documentación falsificada sobre sus controles veterinarios.
Según Busón, de SOS-Nórdicos, es nuestro deber moral denunciar estos hechos para alertar a la gente sobre la aparición de estos anuncios en internet donde además de perros, también se ofrecen gatos e incluso animales exóticos, a «unos precios irrisórios mediante la adopción, previo pago claro de los gastos de transporte y tasas».