Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Zhao Bandi, el artista chino que pidió el boicot a la película "Kung Fu Panda".

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Zhao Bandi, el artista chino que pidió el boicot a la película "Kung Fu Panda".

archivado en:
El Mundo, 29 Octubre 2008.
Zhao Bandi, o los 10 años de obsesión de un artista chino por los osos panda de peluche.
ANTONIO BROTO (EFE)--PEKÍN.- Los osos panda, esos animales de aire simpático que suelen utilizarse como símbolo de China, han poseído al artista conceptual chino Zhao Bandi, quien desde hace 10 años ha consagrado toda su obra a este animal, a veces utilizado de forma infantil, otras más social, y siempre polémica.

El artista pequinés, de 45 años, ha conseguido hacerse internacionalmente famoso a fuerza de controversias, algo que choca al ver sus obras de aire inocente, en las que los osos panda de peluche sirven para hacer una irónica crítica social, un irreverente repaso a la actualidad china.

Zhao, en su estudio cerca del Estadio Olímpico, trabaja ahora en una serie de fotografías con las que espera nuevamente despertar revuelo: en ellas, alimenta a osos panda con leche en polvo como la que en los últimos meses enfermó a 53.000 bebés chinos, un escándalo que ha sacudido a los consumidores del país asiático.

Autoproclamado el 'rey del mundo panda', el artista, al que le encanta ser el objetivo de los flashes de la prensa, asegura que nunca dejará de consagrar su obra a este animal, uno de los que mayor peligro de extinción corre en China.

"¿Acaso es malo usar a los pandas? Son la cara más conocida de China, más incluso que Mao Zedong o que los actores. El oso panda y yo creamos un mundo de color, una nueva ventana para que el mundo vea a China", cuenta el artista mientras abraza a cinco peluches del plantígrado.

Propuso cinco osos panda como mascotas de los Juegos
Los cinco muñecos, cada uno de un color de los anillos olímpicos, fueron este año su chocante aportación a los Juegos. Los presentó a bombo y platillo, en rueda de prensa, como "mascotas alternativas" a las cinco que se usaron en Pekín 2008, una suerte de provocación inocua ante la cita deportiva que tanto obsesionaba a la ciudad.

"No tengo nada contra las mascotas olímpicas. Éstas representaban muchas cosas, pero las mías son más simples, son mi regalo al mundo. Son más verdaderas, suaves y cálidas", asegura el creador mientras contempla a sus "criaturas".

No fue la última vez que Zhao dio de qué hablar este año: su aparición más sonada fue en julio, cuando pidió que los espectadores chinos boicotearan la película hollywoodiense de dibujos animados 'Kung Fu Panda', por considerar que era una versión demasiado americanizada de su amado animal.

Zhao encabezaba una carta de petición de boicot a la película, en la que se aseguraba que "Hollywood es el lugar donde se aplaude la arrogancia, hipocresía y vileza de gente como Sharon Stone" (actriz que este año se ganó la impopularidad de los chinos al decir que el terremoto ocurrido en ese país en mayo era una especie de 'karma' o castigo budista por las supuestas maldades del país).

Con poco éxito en su boicot —la película ha sido una de las más taquilleras en el país asiático— ahora Zhao se ha propuesto contraatacar con un filme propio dedicado a los pandas.

"Una superproducción en la que he pedido a la gente que me ayude a buscar argumentos y nombres para el filme, y ya me han contestado 60.000 personas a través de comentarios en el blog", cuenta Zhao desde su oficina en el barrio de artistas pequinés de Dashanzi.

Le gustaría que todo el mundo fuea un oso panda
El creador chino asegura que desea que a través de su obra "la gente del país se pueda convertir en osos panda", un animal que, según él, puede representar cosas positivas pero negativas a la vez: "Puede reflejar lo que cada uno quiera, puede ser amor y odio a la vez", declara.

Zhao también prepara un desfile de moda en París, en el que modelos de alta costura llevarán, cómo no, ropas blancas y negras, orejas redondeadas sobre la cabeza y otros atributos del animal que tanto obsesiona al artista. Un desfile que ya se celebró el pasado año en la Semana de la Moda de Pekín.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....