Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Zoo con ilegalidades (para variar)

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Zoo con ilegalidades (para variar)

archivado en:
IU acusa a Benavides de utilizar "ilegalmente" peones agrícolas, como el cuidador herido en Peña Escrita

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

IU acusó hoy al alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (CA), de utilizar "ilegalmente" peones agrícolas para mantener el Parque Zoológico de Peña Escrita, como es el caso, según sostiene la formación, del cuidador que resultó ayer herido tras ser atacado por un león.

Según señaló en un comunicado el concejal de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar Fermín Tejero hay varios trabajadores contratados gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) "que están siendo utilizados en trabajos peligrosos y fuera de lo que son las tareas agrícolas, como la alimentación y cuidado de los animales, o el mantenimiento y la vigilancia de las jaulas, comederos o vallas".

De hecho, según apuntó, en los últimos años, el Ayuntamiento ha gastado en Peña Escrita el 80 por ciento del dinero enviado por el Gobierno para Fomento de Empleo Agrario. En 2007, por ejemplo, destinó del PFEA 84.237,14 euros a Peña Escrita. De esa misma partida, sólo se dedicaron 35.536,54 euros a Subtropicales y "la ridiculez" de 2.090,38 euros al Vivero de Velilla.

En 2008, del PFEA de ese año Peña Escrita se llevó 91.660,69 euros, mientras que se destinaban 37.578,42 a Subtropicales y sólo 2.169,09 al Vivero de Velilla. "Este extraño reparto de fondos agrarios se aprobó con el voto a favor de Convergencia y el PP y fue rechazada la enmienda que presentó el grupo municipal de IU pidiendo que ese dinero que iba a Peña escrita se gastara en caminos agrícolas, acequias, muros y jardines. En IU entendemos que es una frivolidad gastar una cantidad tan grande en Peña Escrita habiendo problemas de gran importancia en el mundo agrícola", indicó la formación.

El concejal de IU responsabilizó así de este "mal uso de los fondos agrarios" al alcalde y al PP, que apoyó con su voto el gasto del dinero agrícola en Peña Escrita, pero extendió las responsabilidades al Gobierno Central, la Junta y la Diputación, "pues son estas tres instituciones las que dan su visto bueno a proyectos como los que presenta el Ayuntamiento de Almuñécar sin ejercer el necesario control".

Tejeró también hizo responsable a la Consejería de Medio Ambiente "por haber legalizado finalmente un recinto que no reúne los mínimos requisitos que la legislación establece para los zoológicos". El portavoz de IU recordó que "durante varios años la Junta no ha parado de enviar escritos Al ayuntamiento advirtiendo de la ilegalidad del recinto", por lo que sólo "la dejadez" de la Administración Autonómica "ha permitido que en estos años atrás el zoo haya funcionado de manera ilegal".

En contra de lo que hoy afirmó el Consistorio, IU aseguró que los recintos en los que se encuentran los animales no cumplen con las condiciones de seguridad, "ya que se han escapado varios ejemplares de muflón que campan a sus anchas por el Parque Natural de la Sierra de la Almijara", lo que supone "una infracción muy grave de las normas protectoras de la fauna ya que representa la introducción de especies invasoras".

Como ha puesto de relieve el accidente sufrido por el cuidador, a juicio de IU, "no hay personal cualificado para garantizar la seguridad del recinto". "Esta falta de personal especializado se sustituye por la colocación de numerosos carteles en los que se alerta a los visitantes del peligro que representa la presencia de animales de diferentes especies que están separadas por insuficientes medidas de protección", indicó el portavoz.

Se da la circunstancia de que en septiembre de 2008 la Consejería de Medio Ambiente, por medio de su Dirección General de Gestión del Medio Ambiente, envió un escrito al Ayuntamiento denunciando diversas deficiencias de seguridad pública en el Parque Zoológico de Peña Escrita, entre ella que 'No parecen suficientemente adecuadas las barreras de protección para los visitantes del recinto donde se alojan los Emúes'.

Igualmente, el escrito, según IU, señalaba que los técnicos recomendaban revisar las medidas y dispositivos de seguridad de los recintos de todos los animales peligrosos (osos, hipopótamos, grandes felinos) al entender que podrían ser mejorables.

"Esto decía la Junta hace menos de un año. Pero en lugar de cerrar el zoo, se le ha dejado abierto. Hoy no estamos hablando de una desgracia porque el león estaba bien alimentado y no tenía hambre, y porque Joaquín tuvo los reflejos y la energía suficiente para escapar a tiempo" concluyó Fermín Tejero.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....