Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Descargas / historico / los animales y tu

los animales y tu

Memoria del Programa Educativo

 Curso 2002 / 2003 (Huelva)

 “Los Animales y Tú”

- 4ª Edición -

 IV Ciclo de Actividades Educativas sobre Derechos de los Animales

 Antonio Toscano Pinzón, Coordinador del Programa
ASANDA  Mayo’2003

 

 Valoración Personal:
    Un año más hemos tenido ocasión de compartir otra experiencia enriquecedora a nuestro paso por los diferentes Centros Docentes de la ciudad de Huelva que han participado en la cuarta edición de “Los Animales y Tú” (IV Ciclo de Actividades Educativas sobre Derechos de los Animales). El resultado no ha podido ser más positivo a lo largo de los 6 meses de programa: una audiencia de miles de jóvenes y decenas de profesores implicados. Hemos decidido esta vez centrarnos quizás más en la problemática que sufren los animales salvajes en general (incluyendo una serie de visitas programadas al Núcleo Zoológico de Jerez de la Frontera), sin dejar de abordar un año más también la problemática que afecta a los animales de compañía, entre ellas el descontrol de las colonias de gatos callejeros y la lamentable situación de los perros abandonados, dado que son los animales más cercanos en nuestra sociedad  Asuntos concretos como la caza deportiva o el comercio de pieles junto al trato que dispensamos a los animales de abasto o la utilización de animales en festejos populares, han sido también puntos importantes del programa.

     Hemos sentido una satisfacción enorme al comprobar como los chavales de los distintos Centros han mostrado interés en conocer diferentes aspectos de la problemática que sufren los animales, haciendo hincapié en muchos temas de nuestra conflictiva relación con ellos. Casi todos los grupos de jóvenes han mostrado bastante sorpresa y asombro hacia los temas desarrollados en el transcurso de las coloquios, como por ejemplo el conocimiento del significado de algunos términos como ‘Biocidio’ (crimen contra la vida), ‘Animalismo’ (movimiento ético-social) o ‘Especismo’ (actitud discriminatoria según la especie), demostrando con esto una vez más que la falta de información es a veces la culpable de la falta de conciencia en muchos de los problemas que afectan al bienestar de los animales y a la salud de nuestro cada vez más castigado Medio Ambiente. Hemos podido observar como los jóvenes conectan con las campañas de ASANDA mostrando mucho entusiasmo por los temas tratados en las Charlas, al mismo tiempo que se han mantenido muy receptivos y participativos. También, y algo muy importante para nosotros, es haber logrado despertar y mantener la motivación suficiente para tratar temas relacionados con la Ética y la Ecología sin que los jóvenes se aburran con ello al igual que en cursos anteriores, lo cual es algo que hemos podido constatar mediante la observación directa, las reuniones con los profesores y los cuestionarios realizados por los mismos chavales.

     Las sesiones de trabajo con los jóvenes duraban entre 4 y 5 horas (lectivas), comenzando normalmente entre las 9 y 9’30 de la mañana, en una primera fase dedicada a la comprensión del tema por parte de los chavales, a quienes se les daba una charla amena sobre los derechos de los animales, a través de una serie de claros ejemplos y fáciles conceptos de asimilar relacionados con la Historia (citando una serie de personajes ilustres de distintas épocas), la Biología (haciendo hincapié en cosas tan importantes como el funcionamiento del sistema nervioso en los mamíferos, que es lo que nos capacita para sentir y sufrir dolor), la Ecología (la situación en la que se encuentran muchos animales salvajes en el mundo debido al tráfico con fines comerciales), y la Ética (dando a conocer el mencionado término “Especismo”, y estableciendo una comparativa junto a otras actitudes degradantes como el “Racismo” o el “Sexismo”). Acto seguido y en una segunda fase dedicada a la reflexión del tema, se daba paso al material audiovisual que venía a ilustrar en imágenes lo que en la primera fase habíamos tratado desde la teoría (mayormente el documental que más se ha proyectado en los Centros Docentes, por su contenido y forma, ha sido el realizado por ADDA: “Porqué Defendemos a los Animales?” de 25m. muy apropiado para la edad de los destinatarios (entre 14 y 20 años), no dejando indiferente a ninguno de los alumnos participantes. Por último en una tercera fase se daba paso a un debate participativo entre los propios chavales, exponiendo sus opiniones en grupo y posteriormente plasmando esas mismas opiniones por escrito de forma individualizada, realizando finalmente un trabajo de redacción sobre todo lo que habían visto y escuchado durante las jornadas.

     Por tanto, es menester seguir apostando por la educación y concienciación de las nuevas generaciones, en relación a un cambio de actitud y mentalidad en el trato que damos a los animales aún en nuestra sociedad y en asuntos poco o nada éticos que seguimos consintiendo tanto por lucro como por diversión, convencidos además de que la capacidad para el sufrimiento es lo que  introduce a los animales en el ámbito de los Derechos... respetando a los animales respetaremos también la Naturaleza y estaremos mucho más cerca de respetar la vida de nuestros semejantes. Gracias en nombre de ASANDA a todos cuantos han hecho posible que “Los Animales y Tú” haya sido también un nuevo éxito en esta cuarta edición (alumnos, profesores... y en especial a los responsables de Juventud en el Ayuntamiento de Huelva, por apoyar un año más nuestra iniciativa pedagógica).

                                      Antonio Toscano Pinzón
 
(Coordinador de ASANDA en Huelva)

 MEMORIA DEL PROGRAMA EDUCATIVO

(“Los Animales y Tú”-IV Ciclo de Actividades sobre Derechos de los Animales)

 Periodo realizado:
Noviembre’2002 / Mayo’2003.

Actividades:
    IV Ciclo de Charlas Educativas sobre Derechos de los Animales y la Naturaleza, llevado a cabo en diferentes Centros Docentes de Enseñanza Secundaria.de la capital.

Objetivos:
    1.- Educar y concienciar a los jóvenes acerca del respeto que deben de merecernos todos los animales, tanto domésticos como salvajes.
    2.- Promover y difundir la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”.
    3.- Contribuir a reducir los altos índices de violencia que se mantienen en nuestra sociedad, a través del respeto y el trato cívico con los animales, como ‘hilo conductor’ para la realización de dicho objetivo.
    4.- Conocer y ampliar una serie de conocimientos básicos sobre temas relacionados con la Ética, la Historia, la Ecología y la Biología.

Destinatarios:
    Jóvenes entre 14 y 20 años, dentro de la ciudad de Huelva.

Desarrollo:
    1.- Planificación y coordinación de las Conferencias Educativas.
    2.- Primera fase de exposición teórica dirigida a la comprensión del tema por parte de  los jóvenes.
    3.- Segunda fase dedicada a la reflexión (acompañada por diapositivas y vídeos didácticos).
    4.- Tercera fase lúdica y participativa, donde se ha podido realizar un   interesante debate (ruegos y preguntas) entre los distintos grupos de trabajo.
    5.- Invitación a los mismos jóvenes a participar en un buzón de sugerencias, donde han podido plasmar sus opiniones por escrito, mediante cuestionarios.
    6.- Jornada de Convivencia en excursión semanal al “Núcleo Zoológico de Jerez”.

Evaluación:
    Los jóvenes han participado en el Programa Educativo “Los Animales y Tú”, de forma amena y distendida, mientras han tenido ocasión de conocer y compartir valores humanos como la Empatía, la Solidaridad, la Tolerancia o la Compasión. Al mismo tiempo que han ampliado conocimientos sobre la temática Ecologista/Animalista, además de aprender mediante ejemplos claros y divertidos una serie de conceptos básicos sobre Ética, Biología, Etología y Zoología.

Otros datos de interés:
    Nº de Conferencias impartidas ................................................................. 60
    Nº de Centros visitados ..................................................................................... 15
    Nº de Alumnos participantes ................................................................ 2.000
    Nº de Profesores implicados ......................................................................... 44

Relación de Centros participantes en el Programa Educativo:
·                I.E.S. ‘Alto Conquero’.
·                I.E.S. ‘San Sebastián’.
·                I.E.S. ‘La Rábida’.
·                I.E.S. ‘Alonso Sánchez’.
·                I.E.S. ‘José Caballero’.
·                I.E.S. ‘Pablo Neruda’.
·                I.E.S. ‘Diego Guzmán y Quesada’.
·                I.E.S. ‘La Marisma’.
·                I.E.S. ‘La Orden’.
·                I.E.S. ‘La Ría’.
·                I.E.S. ‘Clara Campoamor’.
·                Colegio Concertado ‘Diocesano’.
·                Colegio Concertado ‘Virgen de Belén’.
·                Colegio Concertado ‘Juan Luís Vives’.
·                Facultad Universitaria ‘Campus el Carmen’.

Material Didáctico / Audiovisual utilizado:
·                Vídeo “Los Animales y Tú” (ASANDA).
·                Vídeo “¿Por qué defendemos a los animales?” (ADDA).
·                Vídeo “Demasiado tarde para Tessie” (RSPCA).
·                Vídeo “Animales de Compañía” (Amnistía Animal).
·                Vídeo “La matanza de los inocentes” (ALA).
·                Vídeo “S.O.S. Peleas de animales” (Fundación Brigette Bardot).
·                Bloque de diapositivas “Animales Salvajes” (RSPCA).
·                Bloque de diapositivas “Animales de Compañía” (RSPCA).

Bibliografía específica consultada y especialmente recomendada:
Libro “Los Derechos de los Animales” (J.R. Lacadena-Ed.).¡¡Recomendado!!
Libro “El Zoo de los Filósofos.” (Armelle Le Brass-C.). ¡¡Recomendado!!
Libro “Liberación Animal” (Peter Singer).¡¡Recomendado!!
Libro “Los Animales y Tú” (Asanda). !!Recomendado!!
 
Libro “El Día que los Animales Hablen” (Matt). !!Recomendado!!
Libro “El Proyecto Gran Simio” (Peter Singer). ¡¡Recomendado!!
Libro “Los Derechos de los Animales” (Jesús Mosterín). ¡¡Recomendado!!
Libro “Animales y Ciudadanos” (Jesús Mosterín). ¡¡Recomendado!!
Libro “¡¡Vivan los Animales!!” (Jesús Mosterín). ¡¡Recomendado!!
Libro “El Contrato Animal” (Desmond Morris). ¡¡Recomendado!!
Libro “La Vergüenza Nacional” (Luís Gilpérez Fraile). ¡¡Recomendado!!
Libro “La Fiesta de los Toros y sus Tristes Verdades” (Santiago Esteras Gil).
Libro “Esclavos y Negreros” (Jean Meyer).
Libro “Un Animal en Casa” (Joan M. Casals)
Libro “50 Cosas que tú puedes hacer...” (Ingrid Newkirk). ¡¡Recomendado!!
Libro “Por qué debe cesar el Genocidio de Animales” (Vernon Coleman).
Libro “Jeremy Bentham” (John Dinwiddy).
Libro “El Origen de las Especies” (Charles Darwin).
Libro “Sobre la Voluntad en la Naturaleza” (Arthur Schopenhauer).
Libro “Vegetarianismo Racional” (Harry Benjamín). ¡¡Recomendado!!
Libro “Lección Antitaurina” (Santiago Esteras Gil).
Libro “Un Zoológico en mi azotea” (Gerald Durrell).
Libro “Mi familia y Otros Animales” (Gerald Durrell).
Libro “El Perro Mestizo” (Mª Bonanova Fiestas Brasó). ¡¡Recomendado!!
Libro “Los Derechos de los Animales” (Bárbara James). ¡¡Recomendado!!
Libro “Antitauromaquia.” (Manuel Vicent). ¡¡Recomendado!!
Libro “Los Animales en la Sociedad...” (Fundación Purina). ¡¡Recomendado!!
Monográficos “Adda Defiende los Animales” (ADDA).
Dossieres “Liberación Animal” (ALA).
Boletines “Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales”.

Antonio Toscano Pinzón(Coordinador del Programa “Los Animales y Tú”, Mayo’2003

(volver)

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....