Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Descargas / Campañas / defensor

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ


Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales

EL EXTRAVAGANTE CRITERIO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ SOBRE MALTRATO ANIMAL

En Ohanes (Almería) se celebra cada año, a finales de abril, un festejo taurino popular en honor de san Marcos. Dicho festejo consiste en llevar a varios toros enmaromados (con sogas atadas a la testuz) ante el santo. Los toros deben "hincarse" (arrodillarse) varias veces delante de la imagen. Para lograrlo, los participantes emplean la fuerza bruta.
Ohanes "disfruta" de una patente, otorgada por la Consejería de Gobernación, para enmaromar a los toros (acción prohibida por el Reglamento de Festejos Taurinos Populares) pero no para otras acciones "que impliquen maltrato a los toros, cualquiera que sea su procedimiento". 
Considerando que, además del autorizado enmaromamiento, los toros sufren durante el festejo otros tratos crueles prohibidos, ASANDA denunció ante Gobernación tales festejos. Gobernación, sin siquiera acceder a visualizar las imágenes de un vídeo que proponíamos como prueba, resolvió desestimar la denuncia. Una copia del referido expediente puede consultarse pinchando aquí (documento en formato pdf, 877 Kb)
Estimando que el procedimiento administrativo seguido no se había ajustado al legalmente establecido, presentamos ante el Defensor del Pueblo Andaluz una queja. Nuestra sorpresa fue, que el Defensor del Pueblo Andaluz, tras una tramitación que calificamos de rocambolesca, finalmente resolvió cerrar la queja al no compartir las apreciaciones de ASANDA "respecto a la existencia de daños a las reses..."  por no haber observado, en el vídeo, presentado como prueba, que los toros hubieran sido tratados de manera cruel. Una copia de los documentos obrantes en la queja puede consultarse pinchando aquí (documento en formato pdf, 2.352 Kb).
Pinchando aquí puedes acceder a varias secuencias del vídeo presentado como prueba, así como a diversas imágenes fijas del mismo. No dejes de hacerlo para poder juzgar por ti mism@ la gravedad de todo el asunto.
Como consecuencia de lo anterior, a mediados de agosto de 2004, desde esta misma página se inició una campaña de envíos de sugerencias al Defensor, solicitándole, en resumen, que la Institución variase sus criterios sobre el significado de "malos tratos a los animales". Con una demora que obligó a presentar diversas Reclamaciones, finalmente el Defensor contestó a las varias decenas de sugerencias que se le habían enviado, ratificándose en el criterio mantenido, es decir, en que no apreciaba que se hubiera tratado de manera cruel a las reses, además de hablar de tradiciones centenarias, etc.
Dicha ratificación en sus conclusiones motivó que, de nuevo desde está página, se iniciara otra campaña de envíos, esta vez en forma de Reclamación. Estos nuevos correos electrónicos fueron contestados desde la secretaría del Defensor con un nuevo escrito, dando cuenta, (a nuestro entender de forma tendenciosa en muchos de sus párrafos, como puede comprobarse comparándolos con los documentos originales) de las intervenciones que habían realizado en la Queja, pero añadiendo esta vez la copia de una serie de observaciones enviadas a la Consejería de Gobernación, recomendando, entre otras, "promover las modificaciones oportunas -en el Reglamento de Festejos Taurinos Populares- que pudieran incrementar dichas medidas en orden a la protección y defensa de las reses participantes en los festejos” . Pinchando aquí puedes acceder al texto completo de las sugerencias y reclamaciones que se le enviaron y a las contestaciones del Defensor.

EPÍLOGO

Ante el envío de "múltiples correos electrónicos..."  El Defensor del Pueblo Andaluz dirige un escrito a Asanda, fechado el 14.10.2004 adjuntando la información que ha hecho llegar a quienes se han dirigido a él por este motivo y solicitando que no sigamos sugiriendo a los visitantes de esta página que se dirijan a él en protesta por la tramitación de esta Queja. Le contestamos que, en atención al respeto que nos merece esa Institución, procedemos a eliminar el correspondiente formulario de la web. Y así lo hemos hecho. Pero con el amargo sabor de que la Institución de El Defensor del Pueblo Andaluz no ha sabido estar, esta vez, a la altura de las circunstancias. Y para que dicha actitud, a nuestro juicio errónea y lamentable, no quede en el olvido, mantenemos esta página para que cada lector pueda tener conocimiento directo de los hechos.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....