Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Descargas / historico / minotauro

DE INTERÉS PARA LOS QUE VOTAN A LOS VERDES

INFORME DE ASANDA
(actualizado a 22.02.2003)
DE INTERÉS PARA LOS QUE VOTAN A LOS VERDES

Si votas (o tienes intención de votar) a Los Verdes, por entender que dicho partido comparte los principios animalistas, te será interesante conocer los siguientes hechos:
-Ángel Requena Fraile, candidato de Los Verdes-Izquierda Verde Madrileña en las próximas elecciones para Presidente de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales promotores del denominado proyecto MINOTAURO.
-El proyecto MINOTAURO pretende promocionar los festejos en los que intervienen toros y unir, con dicha finalidad, a las poblaciones que celebran tan bárbaros espectáculos.
-Los promotores quieren convertir a MINOTAURO en una Fundación Cultural con participación de las alcaldías de las poblaciones españolas, francesas y portuguesas, que celebran festejos taurinos. De hecho, los alcaldes de San Sebastián de los Reyes (el citado Ángel Requena) y de Cuéllar, ya han hermanado sus encierros taurinos. También han invitado a participar a algunas poblaciones italianas y griegas que, en otros tiempos, celebraban festejos taurinos, con la intención de “hacer realidad el intercambio cultural de las ciudades mediterráneas con tradiciones taurinas”.
-Ángel Requena Fraile es miembro destacado de Los Verdes-Izquierda Verde Madrileña, federación a la que pertenece Mendiluce, propuesto como alcalde para Madrid.
-Ángel Requena Fraile ya firmó, en octubre pasado, un documento con el alcalde de Cuéllar para llevar adelante el proyecto MINOTAURO.
-Los promotores del proyecto contrataron con una empresa consultora (Euradia) la gestión del mismo a fin de solicitar su financiación con fondos europeos del programa Interreg. La subvención económica solicitada es de 1.300.000 euros.
-El programa europeo Interreg fue creado para financiar actividades culturales comunes a poblaciones de varios estados europeos. El proyecto MINOTAURO pretende que los festejos taurinos sean reconocidos por la Unión Europea como actividades tradicionales que suponen un nexo de unión cultural entre las localidades que los celebran.
-Los promotores del proyecto MINOTAURO, con Ángel Requena a la cabeza, organizaron, el pasado 14 de diciembre de 2002, en Cuéllar, una jornada de presentación del proyecto, a la que invitaron a representantes de 26 ciudades europeas en las que se celebran festejos taurinos. Asistieron finalmente representantes de Cuéllar, San Sebastián de los Reyes, Segorbe, Ciudad Rodrigo y Béziers. Ignoramos cómo se han sufragado los gastos de la reunión...
-Varias asociaciones animalistas europeas, entre ellas ANPBA, ya han iniciado gestiones para denunciar ante la Unión Europea las pretensiones del proyecto MINOTAURO para financiarse con fondos europeos.

Por ser doblemente indignante que una formación como Los Verdes, que propugna el ecologismo y el respeto por la Naturaleza y los animales, esté implicada en estas lamentables actividades de pretender financiar festejos taurinos con fondos europeos y de elevar a planos culturales lo que sólo son costumbres crueles para con los animales, hemos incorporado a nuestra web este informe especial sobre el proyecto MINOTAURO, que iremos completando según nos lleguen nuevos datos y que mantendremos hasta que Los Verdes solucionen, como esperamos, este vergonzoso asunto.

Desde Asanda agradeceremos toda la información que nos sea remitida al respecto.


Datos recibidos tras la publicación de la anterior nota informativa:

-06.03.2003: la Plataforma Animalista Mundial aprueba el la nota de prensa que se reproduce a continuación. Dicha nota será remitida a los medios de comunicación antes de las elecciones municipales, pero previamente se remite copia de la misma a diversas y numerosas direcciones de Los Verdes, por si se produce alguna reacción que haga innecesario el envío de la nota.
BORRADOR DE NOTA INFORMATIVA
Ante la eminente oportunidad de que los ciudadanos podamos elegir a nuestros representantes, las 70 organizaciones que formamos la Plataforma Animalista Mundial informamos a los electores españoles de lo siguiente:
-La generalidad de los partidos españoles, con escasas excepciones que los honran, vienen demostrando que los temas de defensa y protección animal ocupan lugares relegados en sus programas.
-Caso diferente es el de los partidos de Los Verdes, que históricamente se vienen presentando como los abanderados políticos del animalismo español. Sin embargo, no todos los partidos españoles que se denominan Verdes actúan conforme a los programas que prometen. Desde esta Plataforma Animalista señalamos concretamente a los denominados  Los Verdes-Izquierda Verde Madrileña, cuyo candidato para Presidente de la Comunidad de Madrid lidera el Proyecto Minotauro. El Proyecto Minotauro pretende recaudar fondos europeos para promocionar encierros taurinos y festejos taurinos similares.
-Los partidos verdes que forman la Federación a la que pertenece Los Verdes-Izquierda Verde Madrileña, uno de cuyos portavoces es el señor Mendiluce, han antepuesto sus intereses políticos a los intereses animalistas que dicen defender en sus programas.

-16.02.2003: El suplemento de El Mundo publica una entrevista a Ángel Requena en la que manifiesta que su "ayuntamiento ha hecho de una cosa que en términos tópicos se puede considerar bárbara su referencia". Y remata, añadiendo : "Sin embargo, tenemos un reglamento que está basado en nuestro absoluto respeto al animal, un buen sistema de seguridad, diez ambulancias..."
En cuanto a su asistencia a las corridas de toros explica que: "En San Sebastián todo el mundo sabe que a mí no me gustan los toros. Voy, entre otras cosas, para ver cómo ha sido el trato a los animales durante los encierros y constatar que la gente acaba sana y salva. Estoy allí como representante de una institución." . (ver entrevista)

-10.02.2003: la web mendiluce.org publica los resultados del encuentro mantenido entre Mendiluce y Ángel Requena. En el artículo puede leerse que "Mendiluce subrayó que no hay 'ninguna incomunicación' ni 'problemas de fondo' entre él y Requena, sino que están 'en el mismo proyecto', una declaración que respaldó en el mismo sentido el regidor de San Sebastián de los Reyes". (ver recorte)

-05.02.2003: El País publica un artículo señalando graves discrepancias entre Mendiluce y Requena, y señala como desencadenante de las mismas a la vinculación de Requena con el proyecto Minotauro. (ver recorte)

-14.01.2003: Recibimos un reconfortante e-mail del portavoz de Los Verdes de Andalucía que textualmente dice así: "Los Verdes de Andalucía condenan y rechazan el Proyecto Minotauro. Los Verdes de Andalucía hemos manifestado desde nuestra fundación nuestro rechazo y repulsa a cualquier tipo de práctica que suponga maltrato y tortura de animales. En este sentido, hemos condenado los espectáculos taurinos (encierros, suelta de vaquillas o corridas) y hemos hecho todo lo posible para su prohibición. Por ello condenamos y rechazamos el proyecto Minotauro. Desde que hemos tenido conocimiento de este proyecto y de su apoyo por parte del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y de su alcalde Angel Requena, le hemos hecho saber nuestra repulsa y nuestra petición de retirada inmediata de dicho proyecto. Lamentamos profundamente estos hechos que han sido por completo ajenos a nuestro conocimiento y decisión.
Firmado: Francisco Garrido. Portavoz de Los Verdes de Andalucía. portavoz@losverdesdeandalucia.org
www.losverdesdeandalucia.org"
Lamentablemente, de inmediato recibimos otro e-mail, esta vez el enviado por el Portavoz Confederal de Los Verdes a un compañero (jesus131@ozu.es) que les escribió acerca del Proyecto Minotauro, y que textualmente dice así: "Lástima que te escondas bajo el anonimato del nombre de pila y bajo la mala fe de vuestra campañita. Por favor, déjanos en paz porque no tenemos tiempo en leer vuestros panfletos monotemáticos y simplones ( y vuestra mala leche >incluida) que invaden nuestro electrónico. No sólo estamos en contra de la tortura y muerte de los toros bravos, sino de todo ecosistema y animal sometido al sufrimiento y a la explotación industrial en masa (que por ejemplo luego se nos ofrece como cadáveres que se compran en el mercado como exquisita carne y proteina alimenticia...)." 
Bueno, parece que algunos portavoces de Los Verdes se sienten más ofendidos por el mensajero que por el mensaje...

-13.01.2003: Recibimos un e-mail de David Hammerstein, portavoz internacional de Los Verdes, diciendo: "Somos antitaurinos históricos y en breve el asunto estará resuelto. Salud". En esta misma fecha recibimos otro e-mail de Antonio Moreno (www.antitauromaquia.com) reenviándonos varios e-mail que ha recibido de algunos Verdes, expresando en todos los casos que lamentan los hechos y que esperan se solucione pronto el asunto MINOTAURO. Dichos mensajes pueden leerse en la citada web.

-10.01.2003: Los compañeros de ANPBA nos remiten nota de prensa con los detalles de la reunión mantenida el pasado 18 de diciembre de 2002 con el Intergroup on the Welfare and Conservation of Animals del Parlamento Europeo, en la que trataron, entre otros, el asunto del proyecto MINOTAURO. (ver nota de prensa)

-28.12.2002: Los Verdes de Andalucía nos remiten un escrito con explicaciones de Ángel Requena sobre el tema MINOTAURO. En resumen Requena explica:
a) Que no le gustan los toros ni potencia (sic) las corridas de toros, pero que no criminaliza (sic) a quienes les gustan.
b) Que sólo los fundamentalistas (sic) podemos entender que los encierros sean un espectáculo aberrante.
c) Que el proyecto Minotauro es una iniciativa cultural basada en el culto mediterráneo al toro como animal tótem.
d) Que del proyecto Minotauro, que busca fondos europeos, están expresamente excluidas
las corridas de toros, pues se intenta destacar los aspectos relacionados con la belleza y el folklore popular respetuoso con el animal.
(ver el texto completo de las explicaciones de Requena)

-28.12.2002: Los compañeros de ANPBA nos remiten una nota adelantando detalles de la reunión mantenida el pasado 18 de diciembre de 2002 con el Intergroup on the Welfare and Conservation of Animals del Parlamento Europeo, en la que trataron, entre otros, el asunto del proyecto MINOTAURO.
(ver nota completa)

-27.12.2002: el Comité Anti-Stierenvechten de Bruselas (mail@stieren.net) nos remite detalles de las indagaciones que han realizado acerca del Proyecto MINOTAURO. En resumen, que la gestora Euradia (contratada por Ángel Requena para elaborar y presentar el proyecto MINOTAURO) pretende solicitar las subvenciones a Interreg IIIC antes del 10 de enero de 2003, enfocando la solicitud como una subvención de ayuda regional a las tradiciones y culturas locales y no como un proyecto dirigido directamente a fomentar la tauromaquia. No reproducimos el texto completo del escrito remitido por el Comité Anti-Stierenvechten por contener información confidencial.

-26.12.2002: Los Verdes Comunidad de Madrid nos remiten una nota, que ya enviaron a la prensa en julio de 2002, aclarando que su formación política nada tiene que ver con Los Verdes-Izquierda Verde Madrileña, a la que pertenecen Ángel Requena y Mendiluce.
(ver nota completa)


Datos y documentos utilizados para redactar el informe:

Nota de la Asociación Cultural El Encierro de San Sebastián de Los Reyes (21/08/02)
Este año 2002 San Sebastián de los Reyes y Cuéllar (Segovia) hermanan sus encierros, dos de los más tradicionales y emblemáticos de cuantos se celebran en nuestro país cada año. El próximo día 24 de agosto nuestro alcalde, Ángel Requena Fraile, dará el pregón de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad castellana y el día siguiente, el domingo 25 de agosto, será el alcalde de Cuéllar, Octavio Cantalejo Olmos, quien haga lo propio en San Sebastián de los Reyes.
Desde la asociación cultural de El Encierro damos la bienvenida a esta iniciativa como un primer paso para estrechar los lazos de las ciudades y pueblos que tienen en el encierro una tradición festiva y cultural. Con el proyecto europeo Minoatauro, en la que participan tanto San Sebastián de los Reyes como Cuéllar, el intercambio cultural de las ciudades mediterráneas con tradiciones taurinas será una realidad.

Estrella Digital. San Sebastián de los Reyes (Madrid)
El proyecto 'Minotauro' pretende promover las fiestas con toros como parte de la cultura europea Las ciudades de Cuéllar (Segovia), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Pamplona participan, junto a varias localidades francesas y portuguesas, en esta idea.
Las ciudades de Cuéllar (Segovia), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Pamplona participan, junto a varias localidades francesas y portuguesas, en el proyecto Minotauro, que pretende promover las fiestas con toros como parte de la cultura europea en el ámbito mediterráneo. Según informaron fuentes de ese ayuntamiento madrileño, "Cuéllar es la ciudad que lidera el proyecto, y además de San Sebastián de los Reyes, Pamplona ha mostrado interés en participar al igual que tres ciudades francesas y otras tres portuguesas". El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, dijo que este proyecto se está elaborando "en contacto con diversas ciudades italianas y portuguesas y queremos que se incorpore Grecia".
La finalidad de este proyecto es la promoción de las fiestas populares con toros como una parte importante de la cultura europea en el ámbito mediterráneo, y para ello, pretenden crear una red de fiestas populares que sean una seña de identidad cultural común y un elemento de intercambio con otras ciudades del continente. Según añadió Ángel Requena, "se trata de hacer en Europa algo que va mucho más allá de lo que son las corridas de toros, pues con este proyecto se crearía la ruta del toro mostrando la historia desde el bisonte de Altamira a los toros de Guisando".
Detrás de este proyecto estará una fundación de carácter cultural que llevará el nombre de Minotauro y que se encargará de "promocionar eventos de todo tipo como exposiciones, conferencias o hermanamientos", indicaron fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En principio, tras varias reuniones entre los alcaldes de San Sebastián de los Reyes y de Cuéllar, Ángel Requena y Octavio Cantalejo, respectivamente, ambas ciudades han hermanado sus encierros dado que se trata de dos de los más tradiciones y emblemáticos festejos que se celebran anualmente en España. Para formalizar este hermanamiento, este año será el alcalde de Cuéllar el pregonero de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, que se celebran en honor al Cristo de los Remedios y que comienzan el próximo domingo. Un día antes, será el alcalde sansebastianense quien dé el pregón en la ciudad segoviana, que comienzan el sábado y se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Extracto del comunicado de Los Verdes de Canarias. (Mayo 2002): Otro Madrid es posible.
"Mendiluce comparte ideología política con Ángel Requena, y apuestan por una “tercera izquierda” en la que viene trabajando desde hace dos años en Europa. En España, Mendiluce, seguía muy de cerca la trayectoria de Los Verdes hasta que hace un año decidió integrarse en la recién constituida federación Los Verdes – Izquierda Verde Madrileña. Requena gobierna en San Sebastián de los Reyes representando al grupo Nueva Izquierda. En la coalición Los Verdes- Izquierda Verde se integrará también Nueva Izquierda."

Recortes de prensa en formato pdf:

El Norte de Castilla, 28.06.2002: Promoción de los encierros

El Mundo, 31.10.2002: Crean una red de ciudades para fomentar los encierros

El Norte de Castilla. 18.11.2002: Desconocen el proyecto Minotauro

El Norte de Castilla, 8.12.2002: Próxima jornada preparatoria del proyecto Minotauro

El Norte de Castilla, 13.12.2002: Jornada preparatoria del proyecto Minotauro

El Norte de Castilla, 14.12.2002: Piden la retirada del proyecto Minotauro

El Norte de Castilla, 15.12.2002: Tradición

Las Provincias. 18.12.2002: Entradas de toros y caballos


Algunas curiosidades al respecto:

-Los encierros de San Sebastián de los Reyes se celebran en el marco de las Fiestas en advocación al Cristo de Los Remedios.
-El Bando que cada año publica el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, es manifiestamente ilegal, por cuanto el Ayuntamiento declina cualquier responsabilidad en el caso de producirse algún percance. (ver bando)
-El Museo de los Encierros de Cuéllar está en el interior de la iglesia.
-En la solicitud de subvención del proyecto MINOTAURO se incluye una partida para crear en Segorbe un museo similar al de Cuéllar, ¡también en el interior de una iglesia!.
-Pamplona se ha desligado del proyecto MINOTAURO

(regresar a histórico)

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....