Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Documentos / Tauromaquia / EL PROFESOR INCONGRUENTE   

EL PROFESOR INCONGRUENTE   

Por Luis Gilpérez Fraile

Lo había escuchado tantas veces en boca de taurinos que, finalmente, me armé de valor y leí el ensayo. Y es que Enrique Tierno Galván, el “viejo profesor” es, para mí, de lectura dura. Pero sí, allí, abriendo el tercer capítulo, estaba la tan traída y llevada frase: “Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español”.

¿Lisonja a ese sanguinario espectáculo? Si lo es, escogió mal momento: el ensayo al que pertenece la frase, “Los toros, acontecimiento nacional”, fue escrito por Tierno en 1952. Recordemos: España apenas salía de los horrores de la post-guerra civil y vivía en plena dictadura militar y religiosa. ¿A esa educación social y política nos había conducido la tauromaquia? Pues si así pensaba el Profesor, estaba muy cercano al pensamiento del otro profesor, Gregorio Marañón: "España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros." Sea como fuere, apenas cinco años después, Tierno era detenido y procesado por vivir en ese entorno político propiciado por la educación taurina... Sin comentarios.

Pero en el mismo ensayo encontré otras frases que, la verdad, no me cuadran con esa fama de excelsa mesura que todos los que le conocieron le atribuyen. ¿Será otro Pérez de Ayala u otro Hemingway que, aún conociendo y admitiendo la inmoralidad de la “fiesta”, se declaraban “aficionados”? ¿O quizá es cierta esa fama de cáustico erudito zumbón, socarrón y mordaz que “ponía en solfa y tomaba el pelo a los grandes valores de la época” (su prologuista Elías Díaz)? ¿O estamos ante otro incongruente Savater? Que cada cual saque sus propias conclusiones a la vista de algunas de las señaladas frases:

-Tierno califica a las corridas de “acontecimiento nacional” ¿Qué es para Tierno un acontecimiento?: “Un auto de fe es un acontecimiento, lo es una procesión, el linchamiento de un negro, los toros, la ópera.”

-“Con los toros está ocurriendo algo semejante –a desfiles militares y procesiones- en cuanto algunos espectadores, cada día más, a los que agrada la fiesta y la sienten, se conduelen de la fiera lidiada, asisten intranquilos al acoso y muerte”.

-“En efecto, por lo que a mí se me alcanza, es universal la comparación entre el trato con el caballo y el trato con la mujer; sin embargo, con relación al toro, el caso es estrictamente español y, desde luego, notable”.

- “¿Qué sentido tiene que el español vea la conquista y logro de una mujer lo mismo que ve la conquista y vencimiento de un toro bravo?”.

-“El español ve el trato erótico con la mujer en estrecha relación con la actitud del torero ante el toro”.

-Etc...

Lo siento: también yo he quedado decepcionado...

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....